Plataforma tecnológica para la optimización y simplificación del desarrollo, empaquetamiento, distribución y explotación de contenidos digitales para redes sociales sobre
múltiples plataformas.

Proyecto financiado por

  • Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional
  • Ministerio de Industria Energía y Turismo. Gobierno de España
  • Plan Avanza 2

Número de expediente: TSI-090100-2011-68

Objetivos

El objetivo general perseguido con este proyecto ha sido la creación de una plataforma tecnológica que optimice y simplifique el desarrollo, empaquetamiento y distribución de contenidos digitales para las principales redes sociales sobre múltiples plataformas.

Adicionalmente, el proyecto supone un beneficio sustancial para la industria de creación de contenidos digitales. La nueva plataforma proporcionará a medianas y pequeñas empresas desarrolladoras de contenidos digitales, que actualmente no tienen acceso a la creación y distribución de contenidos para redes sociales sobre múltiples plataformas, la base tecnológica necesaria para el desarrollo de este tipo de contenidos con abstracción total respecto a la infraestructura tecnológica de base empleada. La tecnología resultante proporcionará la capacidad a cualquier empresa del sector, independientemente de la infraestructura tecnológica de la que disponga, de desarrollar, distribuir y explotar juegos para múltiples redes sociales del mundo sobre múltiples plataformas.

Objetivos técnicos

  • Desarrollo de tecnologías para la creación de contenidos digitales orientados a redes sociales, utilizando como base tecnológica smartphones y tablets.
  • Creación de interfaces genéricos que permitan adaptar cualquier contenido para red social a múltiples redes sociales.
  • Diseño de tecnologías que permitan la accesibilidad a contenidos digitales de ocio para redes sociales a través de smartphones.
  • Desarrollo de herramientas para la gestión de las infraestructuras del servidor.

Participantes

ZED Con una dilatada experiencia en la industria del entretenimiento digital, se ha convertido en la primera compañía mundial en servicios de valor añadido para el móvil. Se trata de la empresa líder en el mundo de servicios de comunidad y entretenimiento digital multiplataforma.

PYRO Creada en 1997, es la principal empresa española en el desarrollo de videojuegos, habiendo alcanzado unas cifras de más de 4 millones de videojuegos vendidos a escala internacional de la saga “Commandos”, mayor éxito de la historia en el sector en España.

Play Wireless Se trata de una empresa creada en el año 2002 con el propósito de desarrollar una amplia gama de juegos para móviles cubriendo todos los géneros posibles. Paralelamente al desarrollo de los juegos para móviles, Play Wireless se ha volcado en el desarrollo de los llamados Massively Multiplayer On line Games (MMOs).

FACES supone un importante reto tecnológico para las tres compañías que constituyen este consorcio, que se materializará en el desarrollo de una plataforma tecnológica para la creación, empaquetamiento, distribución y explotación de contenidos digitales a redes sociales de todo el mundo sobre múltiples plataformas.

  • zed
  • pyro
  • Play Wireless

Dotación de la subvención

El efecto incentivador de la ayuda ha sido claro para las tres entidades, dado que la planificación del proyecto ha sido llevada a cabo con una amplitud técnica que no habría podido afrontarse sin la ayuda otorgada. De hecho, el proyecto habría tenido que cancelarse en su práctica totalidad.

La plataforma ha implicado una mejora sustancial de la competitividad de las tres entidades, en particular en la creación y explotación de nuevos productos.

La planificación de las tareas contenidas en este proyecto ha permitido a las tres entidades participantes reducir el time to market. Para alcanzar una mayor competitividad empresarial es necesario lanzar productos al mercado a mayor velocidad por lo que los resultados de este proyecto se han podido manejar en torno a un año y medio evitando el indeseado desfase tecnológico de no haber contado con la ayuda.

La ayuda solicitada ha facilitado la internacionalización del resultado (al desarrollar tecnología sobre la plataforma sobre un mayor número de redes sociales implantadas en otros países). Con la ayuda la colaboración internacional inicial (EEUU y Rusia) será ampliada al menos a cuatro países adicionales, con posible impacto en el número de empleos creados o consolidados.

En resumen la dotación ha tenido un importante efecto incentivador tanto para el alcance del proyecto como para la reducción del tiempo de desarrollo y la contratación de nuevos profesionales cualificados.

Resultados

Dividido en cuatro áreas de trabajo que aglutinan tareas complementarias aunque razonablemente diferenciadas, el proyecto FACES ha resultado un éxito en su objetivo de desarrollar técnicas, tecnologías, herramientas y procedimientos que faciliten la creación y adaptación de contenidos digitales orientados a redes sociales en múltiples plataformas de ejecución.

Los resultados son palpables tanto en su recorrido y posibilidades de aplicación en términos técnicos, como en su presencia en diferentes productos demostradores que se han puesto en funcionamiento con éxito.

De cada actividad de trabajo se han extraído diferentes resultados:

  • Actividad 1: Desarrollo de tecnologías para la creación de contenidos digitales orientados a redes sociales, utilizando como base tecnológica smartphones y tablets. Se proponen herramientas, técnicas y tecnologías que facilitan enormemente las tareas de creación de contenidos digitales con el propósito propuesto. Además, se crean dos prototipos de productos para tablets y smartphones completamente funcionales ('Link a Word' y 'The Moleys').
  • Actividad 2: Creación de interfaces genéricos que permitan adaptar cualquier contenido para red social a múltiples redes sociales. Se desarrollan tecnologías que validan el objetivo propuesto. Se realiza un demostrador utilizando como base un producto previamente adaptado a la red social Facebook ('Sports City').
  • Actividad 3: Diseño de tecnologías que permitan la accesibilidad a contenidos digitales de ocio para redes sociales a través de smartphones. Se desarrollan procedimientos y técnicas usando diferente tecnologías. Se crean dos prototipos funcionales que adaptan productos existentes en redes sociales de forma que sean parcialmente accesibles desde plataformas smartpone/tablet.
  • Actividad 4: Desarrollo de las herramientas para la gestión de las infraestructuras del servidor. Se desarrollan herramientas y procedimientos que mejoran las diferentes actividades de administración, monitorización y gestión de las infraestructuras de servidor que sustentan distintos productos digitales.



Acceso a plataforma de tecnologías Faces




Productos

El proyecto FACES ha dado frutos palpables en forma de productos que utilizan partes de la tecnología desarrollada. Algunos de estos productos se han abierto al público y son plenamente funcionales.